Asistencia Médica en la Comunidad Indígena Pysyry del Amambay

En una significativa muestra de compromiso y solidaridad, la Universidad Sudamericana culminó exitosamente la ejecución del Proyecto de Extensión Universitaria “Asistencia Médica en la Comunidad Indígena Pysyry”, ubicada en el Amambay. La actividad, llevada a cabo el pasado 16 de octubre del 2023, se destacó por su enfoque ético y su capacidad para desarrollar habilidades en los 16 estudiantes participantes del proyecto universitario.

Con la consigna de “Medicina de la Comunidad”, los estudiantes se involucraron en la atención integral de la comunidad indígena Pysyry ofreciendo charlas educativas sobre la prevención del cáncer de mama e higiene personal, los futuros profesionales médicos destacaron la importancia del autoexamen de mama y del lavado de manos, proporcionando conocimientos cruciales para la salud cotidiana.

El proyecto abordó diversas áreas de atención médica, incluyendo consultas médicas, vacunación a la población en general, control del crecimiento y desarrollo en niños menores de cinco años, control prenatal, papanicolaou, test rápido de VIH y sífilis.

Con la participación de 16 estudiantes, supervisados por profesionales de la salud, se atendieron a un total de 82 pacientes. Este número resalta la importancia de intervenciones como estas en comunidades donde la accesibilidad a la atención médica puede ser limitada por la distancia entre la comunidad y los centros de salud.

En la primera edición de la iniciativa, no solo se centró en los aspectos médicos inmediatos, sino que también contribuyó a fortalecer la conciencia comunitaria sobre prácticas de salud esenciales.

Este proyecto se suma a una serie de iniciativas de la universidad que buscan impactar positivamente en las comunidades más necesitadas, subrayando el papel crucial que desempeña la academia en el bienestar general de la sociedad. La Universidad Sudamericana continúa avanzando en su misión de marcar la diferencia y generar un impacto positivo en las comunidades locales a través de proyectos que van más allá de las aulas.