Charla sobre Taller de Código Rojo en la Universidad Sudamericana

En el marco del programa académico de la Carrera de Medicina, se llevó a cabo el Taller Código Rojo, una iniciativa dirigida por la Dra. Romina Chamorro docente de la asignatura de Ginecología y Obstetricia. Con la participación de estudiantes del noveno y décimo, sumando un total de 23 alumnos, y contó con la presencia de 55 participantes en total.

El propósito principal de esta actividad fue abordar y fortalecer el conocimiento en el manejo de emergencias obstétricas, centrándose en situaciones críticas como hemorragias, hipertensión e infecciones. El objetivo final fue reducir la morbimortalidad materna y garantizar un traslado seguro de las pacientes en casos que así lo requieran.

El taller fue desarrollado en dos jornadas el 25 y 26 de octubre, se llevaron a cabo charlas informativas a cargo de expertos en la materia proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para afrontar situaciones de emergencia con eficacia y precisión. Se hizo hincapié en la importancia de la toma de decisiones rápidas y adecuadas.

Uno de los aspectos destacados de la actividad fue la aplicación de una prueba evaluativa, tanto antes como después del taller, con el fin de medir el impacto y la efectividad de la capacitación. Los resultados obtenidos revelaron un impresionante 95% de éxito en el manejo de casos simulados por parte de los participantes, demostrando así la efectividad del programa y la mejora significativa en las habilidades adquiridas.