Universidad Sudamericana

Carrera de Medicina

MISIÓN

Formar profesionales humanistas de la salud, comprometidos con la atención integral a la comunidad, que, con enfoque ético, sean capaces de investigar e innovar, desarrollando aptitudes y destrezas que le permitan contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas del país y la
región.

VISIÓN

Ser reconocida como institución de educación superior, formadora de profesionales de la salud, competentes para el servicio a la comunidad, con capacidad de investigar, innovar, con un enfoque humanista, ético y abierto a incorporar los avances de las ciencias y a las orientaciones de las políticas públicas, en beneficio de la calidad de vida de las personas del país y la región.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Ofrecer una Educación Superior de calidad para la formación humanista de profesionales de la salud que puedan responder en forma creativa e innovadora a las demandas de la sociedad basados en el conocimiento científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

  • 1. Ofrecer una educación superior de calidad para la formación de profesionales de la salud.
  • 2. Responder a las demandas formativas en relación con las políticas públicas en salud del país y la región.
  • 3. Contribuir a la generación de conocimiento científico desde la investigación, la innovación y el desarrollo de las tecnologías en el ámbito de la salud.
  • 4. Brindar oportunidades de crecimiento personal y comunitario en el marco de un enfoque ético y humanista.
  • 5. Desarrollar propuestas que tiendan a estimular el pensamiento crítico, creativo y proactivo que requiere hoy el diálogo profesional con los avances de las ciencias y las problemáticas sociales emergentes.
  • 6. Fortalecer una comunidad académica multidisciplinaria, capaz de incorporar en sus ámbitos de trabajo, los principios fundamentales del conocimiento científico y el respeto al ser humano, comprometiéndose con la mejora de la calidad de vida de las personas del país y la región.
  • 7. Aportar alternativas de solución a la problemática de salud que afectan a la sociedad, tanto a nivel local como regional.
  • 8. Adecuar a la realidad específica de cada individuo y grupo, estrategias y acciones que permitan a la carrera hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos, promoviendo la construcción de un ambiente de respeto, libre de discriminación y violencia de cualquier tipo.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad Sudamericana, según su visión, misión y objetivos y de acuerdo con las normativas vigentes se espera que los profesionales médicos sean capaces de:

  1. Demostrar Compromiso con la calidad de la atención médica tanto en el diagnóstico como en la conducta terapéutica, la rehabilitación del paciente y la posterior valoración de su práctica clínica.
  2. Comunicarse en forma adecuada, en las lenguas oficiales y extranjeras con los colegas y pacientes, en los contextos locales y regionales donde se trabaja, enfatizando el vínculo respetuoso con el paciente en la atención primaria de la salud, en sintonía con los lineamientos internacionales en materia de calidad de vida para todos y todas.
  3. Utilizar eficientemente las tecnologías y la información en el contexto médico; formulando, gestionando o participando en proyectos multidisciplinarios e innovadores de investigación, que respeten los principios bioéticos y signifiquen un aporte al conocimiento científico.
  4. Ajustar su conducta a una visión humanista e integral de los seres humanos, respetando los derechos de los pacientes, los principios éticos y legales en la práctica de la medicina; así como la diversidad y multiculturalidad; promoviendo la preservación del medio ambiente y la calidad de vida, con equidad para todos y todas.
  5. Pensar críticamente, considerando y analizando, en forma adecuada, los multivariados factores que intervienen en el proceso de la salud-enfermedad; proponiendo intervenciones que contemplen tanto los avances de las ciencias como las diversas problemáticas emergentes en un país y una región en constante transformación.
  6. Trabajar profesionalmente en equipos multidisciplinarios, comprometidos con la calidad de vida de las personas, que generan prácticas y visiones de la medicina, acorde a los avances de la ciencia y el enfoque de derecho de la salud.
  7. Trabajar efectivamente en los sistemas de salud, locales y regionales; apartando alternativas de solución a las problemáticas vinculadas, especialmente, con los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el país y la región.

Janaína Pankovsk nos cuenta su experiencia

Idioma