Explorando la Cultura Paraguaya en el Aula: Experiencia Estudiantil

La vivencia de la cultura nos remite a nuestra raíz para tener contacto con lo que realmente nos identifica, en el desarrollo del contenido programático de la materia idioma guaraní el profesor Mag. Roque Ibarra Barreto instó a los estudiantes de la carrera de medicina a investigar sobre la cultura paraguaya en base a la idea se elaboró un temario para que cada grupo integrado de 7 alumnos pudiera elegir un contenido, posteriormente los alumnos materializaron el trabajo de investigación con la presentación y defensa del mismo.

Entre los temas abordados se puede mencionar: el origen de la guarania y su creador, las polcas paraguayas, las comidas típicas, mitos, leyendas, santos, patronos y vestimenta tradicional.

La investigación tiene como objetivo conocer la idiosincrasia de la cultura paraguaya y valorar todo lo que implica el modo de vivir y la costumbre. El docente explicó que con esta actividad se busca vivenciar la forma de vivir del pueblo paraguayo.

“Un pueblo sin cultura, sin historia está destinado a desaparecer. Con esta actividad nos retrotraemos en el tiempo y lo hacemos presente para disfrutar de gratos momentos artísticos y cultural. Rememorar la cultura ancestral es como darle brillo a una piedra preciosa.”

Prof. Mg. Roque Ibarra Barreto.

Los estudiantes de las dos secciones se organizaron telemáticamente en el marco del contenido programático, la exposición fue la clara demostración entre la pedagogía y la práctica, en el resultado positivo siguiendo los indicadores de la materia durante la exposición que tuvo lugar en la Universidad Sudamericana.