La Comunidad Indígena Takuapyry recibe asistencia médica

En una jornada marcada por la dedicación y la atención integral, la Universidad Sudamericana llevó a cabo la evaluación del Proyecto de Extensión Universitaria “Asistencia Médica en la Comunidad Indígena Takuapyry”. El evento, que tuvo lugar el pasado 11 de octubre de 2023, en la comunidad indígena Takuapyry, se destacó por abordar diversos aspectos de la salud, con un enfoque especializado y educativo.

El proyecto incluyó una charla educativa sobre la prevención del cáncer de mama e higiene personal, impartiendo información esencial sobre la realización adecuada del autoexamen de mama y las prácticas de lavado de manos. Durante estas sesiones, se fomentaron hábitos de cuidado personal para mejorar la salud comunitaria.

Además de las charlas, se llevaron a cabo consultas médicas, vacunación a la población en general y un riguroso control del crecimiento y desarrollo en niños menores de cinco años. Se realizaron también controles prenatales, pruebas de Papanicolau, test rápidos de VIH y sífilis, contribuyendo así a un enfoque integral de la atención médica.

En un aspecto crucial de la jornada, se identificaron casos de desnutrición en niños menores de 5 años, destacando la importancia de intervenciones tempranas para abordar problemas nutricionales en poblaciones vulnerables. Además, se diagnosticó a una persona adulta con problemas cardíacos durante las consultas médicas, evidenciando la relevancia de estas iniciativas para la detección precoz de enfermedades de todo tipo.

La participación de la comunidad indígena Takuapyry fue notable, con un total de 124 pacientes atendidos durante la jornada. Este alto número refleja la necesidad y la demanda de servicios de salud en estas comunidades, subrayando la importancia de desarrollar proyectos como este.

La primera edición fue el inicio de futuras intervenciones, consolidando así la contribución de la universidad Sudamericana al bienestar de las comunidades locales.