¿QUIÉNES SOMOS?

Motivada por el progreso y la responsabilidad social, la Universidad Sudamericana prima por la excelencia en la enseñanza y ejecución de actos pluralistas como la inclusión y la transformación social, contribuyendo al desarrollo sostenible a través de esfuerzos de profesores y académicos, de su gestión, la investigación.

Con el foco en el mantenimiento de un centro de estudios e investigaciones de primera línea en el área de la salud, la Sudamericana se destaca por estimular la aplicación de ese cabedal teórico junto a la población. Esto da a la Universidad la credibilidad de una institución fuerte y socialmente activa.

Con todos estos atributos y por poseer una amplia rejilla curricular, la Sudamericana es hoy, la preferida entre los brasileños que estudian en Paraguay, totalizando más del 90% de los académicos matriculados.

La Sudamericana entiende como enriquecedora ese intercambio de experiencias y realidades entre académicos de diferentes países. Siendo así, los procesos de ingreso y transferencias son favorecidos y ampliamente estimulados.

Esa es la Sudamericana. Una universidad íntegra y comprometida con la calidad y el futuro. Una Universidad que es referencia en la formación de óptimos Médicos que marcarán la diferencia en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Autoridades

  • Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud
    Dr. Esteban Encina 
  • Rector
    Dr. Euclides Roberto Acevedo Candia
  • Vicerrector académico
    Dr. Hermann Weisensee Samson
  • Director Académico de la Carrera de Medicina, sede Pedro Juan Caballero
    Dr. Nery Caceres 

Medicina

El Curso de Medicina de la Universidad Sudamericana nació de la creencia en el poder de transformación social que la formación de calidad tiene. Partiendo de los principios como responsabilidad, ética y profesionalismo, sin olvidarse el amor por las personas y por la vida, el Curso es fundamentado en el compromiso con la formación de médicos preparados para superar desafíos. Apostando en una malla curricular completa y adecuada a los requerimientos del Mercosur, además de un cuerpo docente con excelente calificación y amplia experiencia en el área, el Curso ofrece a los académicos un valioso patrimonio teórico. En la actuación práctica, los académicos tienen la oportunidad de aplicación del conocimiento en centros hospitalarios a través del Convenio con el Ministerio da Salud Pública y Bien Estar Social, permitiendo el contacto con habitantes locales y principales problemas de salud enfrentados en los días de hoy.

La responsabilidad social también es una premisa de la Sudamericana. La Universidad genera un importante impacto social a través de actividades de extensión direccionadas a las comunidades carentes, lo que posibilita la integración de los académicos y población, prestando atención gratuito y realizando acciones sociales que atienden a las necesidades de cada región asistida.

La Universidad apuesta en el conocimiento que atraviesa fronteras y une diferentes nacionalidades por una enseñanza de calidad para formación de nuevos médicos.

Perfil Profesional

La Universidad invierte en una filosofía de enseñanza humana y ética. Toda la malla es construida desde una fuerte base teórica, haciendo con que el académico desarrolle la habilidad diagnóstica con exactitud y procedencia. La ética y la responsabilidad social también son muy trabajadas a partir del contacto directo con la sociedad, sus carencias y los hábitos de salud. En seis anos de aprendizaje teórico y práctico, el académico de la Universidad Sudamericana se gradúa un profesional de salud completo y preparado.

Mercado de Trabajo

El proceso de formación de un médico va más allá de la Universidad. Muchas son las opciones de especialización en diversas áreas de la salud. Pero, al cumplir su graduación, el recién graduado ya cuenta con un abarcador mercado de trabajo. La carencia por profesionales de salud hace viable la prestación de servicios en hospitales, atención por convenios, clínicas privadas, atención primaria a la salud, equipo de atención de emergencia, entre otros. En esta fase de entrada en el mercado de trabajo, el que hará la diferencia es la formación del profesional, su seguridad y su capacidad para lidiar con desafíos diarios en el atendimiento al público y su adaptación a situaciones y recursos disponibles.

Método de Enseñanza

Nuestro método de enseñanza en el curso de Medicina enfoca en una formación de base (tradicional), junto a la formación clínica.

Una graduación tradicional en Medicina es, normalmente, dividida en 3 ciclos:

Ciclo básico (1º e 2º años)

En el primer y segundo años, son ministradas materias básicas, como embriología, anatomía, microbiología y parasitología, que servirán de base para el aprendizaje posterior. En anatomía, por ejemplo, los alumnos estudian la estructura física de los seres humanos: órganos internos y externos, sus interacciones, funcionamiento, localización y disposición. Normalmente, el contacto con pacientes es poco en eses primeros años de curso.

Ciclo clínico (3º y 4º años)

En esa etapa, los alumnos empiezan la fase clínica y tienen contacto con pacientes en hospitales y ambulatorios de los hospitales-escuela y centros de salud con convenio. Los estudiantes aprenden a hacer análisis e interpretaciones de exámenes de laboratorio, como rayos X, tomografías, resonancias y otros. Así, nuestros futuros médicos empiezan a comprender la relación de esos análisis con los exámenes físicos y las encuestas realizadas. También son estudiados los fundamentos de las especialidades médicas principales, como pediatría, clínica médica, cardiología, ginecología, dermatología, psiquiatría y oftalmología.

Internado (5º y 6º años)

Es la última etapa, donde el contacto con pacientes y el conocimiento práctico en los hospitales-escuela se vuelven más intensos, perfeccionando en los académicos los criterios de diagnóstico. Pasantías y turnos en el servicio de emergencia se vuelven usuales y los académicos aprenden métodos de atención de emergencia y quirúrgicos.

 

 

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