Universidad Sudamericana

¿QUIÉNES SOMOS?

Motivada por el progreso y la responsabilidad social, la Universidad Sudamericana prima por la excelencia en la enseñanza y ejecución de actos pluralistas como la inclusión y transformación social, contribuyendo al desarrollo sostenible a través del esfuerzo conjunto de profesores y académicos, gestión de calidad e investigación.

Con el foco puesto en el mantenimiento de un centro de estudios e investigaciones de primera línea en el área de la salud, la Sudamericana se destaca por estimular la aplicación del aprendizaje teórico en la población. Esto da a la Universidad una credibilidad de institución fuerte y socialmente activa.

 

 

Con todos estos atributos y por poseer una amplia malla curricular, la Sudamericana es hoy, la preferida entre los brasileños que estudian en Paraguay, totalizando más del 90% de los académicos matriculados.

La Sudamericana entiende ese intercambio de experiencias y realidades entre académicos de diferentes países, como enriquecedor. Siendo así, los procesos de ingreso y transferencias favorecidos y ampliamente estimulados.

Esa es la Sudamericana. Una universidad íntegra y comprometida con la calidad y el futuro. Una Universidad que es referencia en la formación de calificados médicos que marcarán la diferencia en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Carrera de Medicina

Nació de la creencia en el poder de la transformación social mediante una formación de calidad, partiendo siempre de los principios como responsabilidad, ética y profesionalismo, sin olvidar el amor hacia los demás y la vida.
Además, está fundamentada en el compromiso con la formación de médicos calificados para superar desafíos. Apostando a una malla curricular completa y adecuada a los requerimientos del Mercosur, además de un cuerpo docente con excelente calificación y amplia experiencia en el área.
Ofrece a los académicos un valioso patrimonio teórico. En la actuación práctica, los académicos tienen la oportunidad de aplicación del conocimiento en centros hospitalarios a través de un Convenio con el Ministerio da Salud Pública y Bienestar Social, permitiendo el contacto con pacientes y sus principales problemáticas de salud.
La responsabilidad social también es una premisa de la Sudamericana, la universidad genera un importante impacto social a través de actividades de extensión direccionadas a las comunidades carentes, lo que posibilita la integración de los académicos a la población, prestando atención gratuita y realizando acciones sociales que responden a las necesidades de cada región asistida.
La Universidad apuesta al conocimiento que atraviesa fronteras y une diferentes nacionalidades por una enseñanza de calidad para la formación de nuevos médicos.

Perfil Profesional

La Universidad invierte en una filosofía de enseñanza humana y ética. Toda la malla es construida desde una fuerte base teórica, haciendo que el alumno académico desarrolle la habilidad diagnóstica con exactitud y procedencia. La ética y la responsabilidad social también son muy trabajadas a partir del contacto directo con la sociedad, sus carencias y los hábitos de salud. En seis años de aprendizaje teórico y práctico, el académico de la Universidad Sudamericana se gradúa un profesional de salud completo y preparado.
En esa etapa, los alumnos empiezan la fase clínica y tienen contacto con pacientes en hospitales y ambulatorios de los hospitales-escuela y centros de salud con convenio. Los estudiantes aprenden a hacer análisis e interpretaciones de exámenes de laboratorio, como rayos X, tomografías, resonancias y otros. Así, nuestros futuros médicos empiezan a comprender la relación de esos análisis con los exámenes físicos y las encuestas realizadas. También son estudiados los fundamentos de las especialidades médicas principales, como pediatría, clínica médica, cardiología, ginecología, dermatología, psiquiatría y oftalmología.

Mercado de Trabajo

El proceso de formación de un médico va más allá de la Universidad. Muchas son las opciones de especialización en diversas áreas de la salud, pero al cumplir su graduación, el recién graduado ya cuenta con un abarcado mercado de trabajo. La carencia por profesionales de salud hace viable la prestación de servicios en hospitales, atención por convenios, clínicas privadas, atención primaria a la salud, equipo de atención de emergencia, entre otros. En esta fase de entrada en el mercado de trabajo, lo que hará la diferencia es la formación del profesional, su seguridad y su capacidad para lidiar con desafíos diarios, la atención al público y su adaptación a situaciones y recursos disponibles.

Método de Enseñanza

Nuestro método de enseñanza en el curso de Medicina enfoca en una formación de base (tradicional), junto a la formación clínica.

Una graduación tradicional en Medicina es, normalmente, dividida en 3 ciclos:

Ciclo Básico (1º y 2º año)
En el primer y segundo año, son suministradas las materias básicas, como embriología, anatomía, microbiología y parasitología, que servirán de base para el aprendizaje posterior. En anatomía, por ejemplo, los alumnos estudian la estructura física de los seres humanos: órganos internos y externos, sus interacciones, funcionamiento, localización y disposición. Normalmente, el contacto con pacientes es poco en esos primeros años de curso.

Ciclo Clínico (3º y 4º año)
En esa etapa, los alumnos empiezan la fase clínica y tienen contacto con pacientes en hospitales y ambulatorios de los hospitales-escuela y centros de salud con convenio. Los estudiantes aprenden a hacer análisis e interpretaciones de exámenes de laboratorio, como rayos X, tomografías, resonancias y otros. Así, nuestros futuros médicos empiezan a comprender la relación de esos análisis con los exámenes físicos y las encuestas realizadas. También son estudiados los fundamentos de las especialidades médicas principales, como pediatría, clínica médica, cardiología, ginecología, dermatología, psiquiatría y oftalmología.

Internado (5º y 6º año)
Es la última etapa, donde el contacto con pacientes y el conocimiento práctico en los hospitales-escuela se vuelven más intensos, perfeccionando a los académicos en los criterios de diagnóstico. Pasantías y turnos en el servicio de emergencia se vuelven usuales y los académicos aprenden métodos de atención de emergencia y quirúrgicos.

Formulario de Servicio de Atención a Estudiantes

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