Facultad de ciencias de la salud

Medicina

Habilitaciones

Mensaje de la rectora

“Como universidad siguiendo lo declarado en nuestros valores institucionales el de ser trascendentes,diversa y servir a la comunidad, tenemos el compromiso de una formación médica de excelencia , donde nuestro egresado sea un médico competente al servicio de la comunidad, humanista y ético; con la capacidad de investigar e innovar”

Hermann José Weisensee - Rector de la universidad Sudamericana

Conoce nuestros objetivos de la carrera

Formar profesionales médicos humanistas, comprometidos con la atención integral a la comunidad, que, con enfoque ético, sean capaces de investigar e innovar, desarrollando aptitudes y destrezas que le permitan contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas del país y la región.

Ser reconocida como referencia en la formación de médicos competentes para el servicio a la comunidad, con capacidad de investigar, innovar, con un enfoque humanista, ético y abierto a incorporar los avances de las ciencias y a las orientaciones de las políticas públicas, en beneficio de la calidad de vida de las personas del país y la región.

work smart not hard

Perfil de egreso

Al finalizar la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Sudamericana, según su Visión, Misión y Objetivos, y de acuerdo con las normativas vigentes, se espera que los profesionales médicos sean capaces de:

1. Demostrar compromiso con la calidad de la atención médica tanto en el diagnóstico como en la conducta terapéutica, la rehabilitación del paciente y la posterior valoración de su práctica clínica.

2. Comunicarse en forma adecuada, en las lenguas oficiales y extranjeras con los colegas y pacientes, en los contextos locales y regionales donde se trabaja, enfatizando el vínculo respetuoso con el paciente en la atención primaria de la salud, en sintonía con los lineamientos internacionales en materia de calidad de vida para todos y todas.

3. Utilizar eficientemente las tecnologías y la información en el contexto médico; formulando, gestionando o participando en proyectos multidisciplinarios e innovadores de investigación, que respeten los principios bioéticos y signifiquen un aporte al conocimiento científico.

4. Ajustar su conducta a una visión humanista e integral de los seres humanos, respetando los derechos de los pacientes, los principios éticos y legales en la práctica de la medicina; así como la diversidad y multiculturalidad; promoviendo la preservación del medio ambiente y la calidad de vida, con equidad para todos y todas.

5. Pensar críticamente, considerando y analizando, en forma adecuada, los multivariados factores que intervienen en el proceso salud – enfermedad; proponiendo intervenciones que contemplen tanto los avances de las ciencias como las diversas problemáticas emergentes, en un país y una región en constante transformación.

6. Trabajar profesionalmente en equipos multidisciplinarios, comprometidos con la calidad de vida de las personas, que generan prácticas y visiones de la medicina, acordes con los avances de la ciencia y el enfoque de derecho a la salud.

7. Trabajar efectivamente en los sistemas de salud, locales y regionales; aportando alternativas de solución a las problemáticas vinculadas, especialmente, con los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el país y la región.

Título a obtener: Medico

4.667 h

Teórico

1.192 h

Práctico

2680 h

Internado

8.539 h

Total General

Malla curricular de la carrera

Requisitos de Admisión

Requisitos para ser estudiante transferido

ver Reglamento de admisión

Malla Curricular de la Carrera

Requisitos de Admisión

Requisitos:

  • Llenado de solicitud de inscripción.
  • 3 Copias de cédula de identidad autenticada por escribanía.
  • 3 Fotos tipo carnet, de tamaño 3×4.
  • 1 Certificado de Nacimiento original y 1 copia autenticada por escribanía.
  • 1 Certificado de Estudios original de la Educación Media expedido por el Sistema Nautilus (Visado o legalizado por el MEC) o expedido por el sistema Digital en la que se verifica la validez por el código QR insertado en el documento.
  • 2 Copias de título de bachiller autenticadas por escribanía y legalizado por el MEC.

Requisitos:

  • Llenado de solicitud de inscripción.
  • 3 Copias de Registro General (R.G.) autenticada por Escribanía Paraguaya.
  • 3 Fotos tipo carnet, de tamaño 3×4.
  • 1 Certificado de Nacimiento original y 1 copia autenticada por Escribanía Paraguaya.
  • 1 Certificado de Estudios, original, con certificación de firma, apostillado y traducido, más 1 copia autenticada por Escribanía Paraguaya.
  • 1 Resolución de Reconocimiento de Estudios de Nivel Medio otorgado por el MEC (tramite personal que se realiza ante el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay)
  • 2 Copias de la Admisión Temporal o Permanente vigente autenticadas por Escribanía Paraguaya.
  • 2 Copias de la Tarjeta de Vacunación autenticadas por Escribanía Paraguaya.

Observación: En todos los casos donde los documentos presentados se encuentren en el idioma extranjero, deberán ser traducidos al español pertinentemente.

Requisitos para estudiantes extranjeros, transferidos de Universidades Extranjeras:

  • Todos los requisitos para estudiantes extranjeros.
  • Histórico de Notas, Original, de la Carrera de Medicina de la Facultad de origen, legalizado (Apostillado de Haya), más 1 copia autentificada por Escribanía Paraguaya.
  • Plan Analítico Original, foliado, legalizada (apostillado de Haya), más 1 copia autenticada por Escribanía Paraguaya.

Práctica

La teoría como principio de la educación tiene especial relevancia en carreras como la de Medicina, pero la práctica en el proceso de formación de los futuros médicos es fundamental, por lo que la Universidad Sudamericana brinda a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas efectivas en diferentes centros asistenciales.

Clínica Universitaria

Además, cuenta con una Clínica Universitaria, en donde el futuro médico observa y aprende el oficio guiado por médicos con probada experiencia que atienden a pacientes de la comunidad.

Centro De Simulación.

Contamos con un centro de simulación donde el estudiante realiza sus practicas acompañado de tutores, estos centros dentro del área de la medicina cumplen un rol innovador para el desarrollo de practica profesionales.

Convenios

Gracias a convenios firmados por la Universidad Sudamericana con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y con el Instituto de Previsión Social (IPS), nuestros estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en centros asistenciales dependientes de las dos instituciones que son las principales referencias en salud pública en el Paraguay.

Servicio Comunitario

La comunidad de Pedro Juan Caballero y de las zonas aledañas reciben atención gratuita en las especialidades de: Pediatría, Cirugía, clínica medica, ginecología y obstetricia y en otras subespecialidades.  Los pobladores son beneficiados también con servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, y ecografías.

Campos de Práctica
y Convenios

Las clases prácticas Hospitalarias, cuentan con un máximo de 10 estudiantes por tutor en consideración y aplicación de las recomendaciones del Ministerio de Salud, como universidad de formación el objetivo es asegurar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

No pierdas esta oportunidad

Inscripciones abiertas

Inicio de Clases: febrero 2024

es_AREspañol Paraguayo