Prevención del Suicidio para estudiantes de la carrera de Ciencias Agrarias

En un esfuerzo por promocionar la salud mental y la prevención del suicidio, la Facultad de Ciencias Agrarias llevó a cabo una capacitación en la que participaron docentes y alumnos. La iniciativa, liderada por la Mgtr. Magnolia Cabrera de Alvarenga, docente responsable de la asignatura de Administración y Gestión Hospitalaria del 6º semestre de la carrera de Medicina, resultó en un debate abierto y constructivo sobre el tema.

Durante la capacitación, se abordaron mensajes positivos e informativos dirigidos a docentes, directivos y alumnos de la Universidad de Ciencias Agrarias. El enfoque principal fue facilitar un debate abierto sobre la salud mental, la identificación de signos y síntomas relacionados con el suicidio, y la importancia de afrontar estos desafíos de manera proactiva, en total 60 personas estuvieron participando de la charla.

Se alentó a buscar ayuda y asistencia profesional, además de compartir sus historias y experiencias personales. También, se resaltó la necesidad de políticas de salud mental que promuevan la responsabilidad en la divulgación de información sobre el suicidio por parte de los medios de comunicación.

El debate, caracterizado por una participación del público presente, puso de manifiesto la persistencia del estigma social y la falta de conciencia como barreras importantes para buscar ayuda y prevenir el suicidio. Fe notable la necesidad de una mayor concienciación y promoción de los servicios de salud mental disponibles para garantizar la búsqueda de ayuda a tiempo como prevención.

La alta participación y el diálogo franco durante el encuentro indicaron el interés y la importancia que la Universidad Sudamericana pueda impulsar campañas de concienciación y comunicación sobre la salud mental y la prevención del suicidio. Esta iniciativa contribuye al esfuerzo continuo de dar visibilidad el tema y fomentar un entorno en el que se pueda hablar abiertamente sobre la salud mental.