Diálogo con Adolescentes en una Institución Educativa

Desde el área de Extensión Universitaria de la Universidad Sudamericana se organizó un conversatorio con los adolescentes de la institución educativa Rebeca Alen, el proyecto tuvo como objetivo concientizar los jóvenes acerca de las consecuencias y daños que causa el uso de las sustancias tóxicas en la salud.

El uso de estupefacientes como la marihuana, cocaína y otros puede tener graves consecuencias y daños en la salud, tanto a corto como a largo plazo, algunas de las consecuencias abarcan daño en el sistema nervioso, adicción, riesgo de sobredosis, daño en órganos, problemas mentales y emocionales. Cada sustancia tóxica tiene sus propios riesgos y efectos sobre la salud, el consumo de estos narcóticos siempre conlleva un peligro para la salud física y mental.

Los efectos pueden clasificarse en estimulantes, depresores, alucinógenos, narcóticos y disociativos, cada una puede afectar de diferentes maneras al sistema nervioso, como un estimulante aumenta la energía, el estado de alerta y la euforia. Ejemplos incluyen la cocaína y las anfetaminas.

Los depresores ralentizan las funciones corporales y mentales. Esto puede llevar a la relajación, somnolencia o incluso a la sedación como se percibe en el consumo de alcohol, los opioides y los tranquilizantes.

También explicaron de los efectos alucinógenos, que alteran la percepción, el pensamiento y las emociones y de otros tipos de drogas, se recomendó buscar ayuda profesional y apoyo emocional para superar la adicción. Los adolescentes expusieron sus inquietudes, realizaron preguntas relacionadas al tema.