Facultades de Medicina plantean crear “Ejército Universitario de Sanidad” con participación de estudiantes

Scroll para ver más

La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEPP) ha planteado a las autoridades un proyecto de “Ejército Universitario de Sanidad” que contempla la participación de estudiantes de Medicina en diversas tareas como forma de contribuir en la lucha contra el COVID-19 y, además, permitir que los mismos prosigan con su proceso académico.

A través de un comunicado, el gremio que aglutina a las facultades de Medicina del sector privado sentó postura en relación a la situación actual por la que atraviesa el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia de coronavirus. En el texto, la UFAMEPP pone a consideración de las autoridades el plan estratégico que han elaborado y al que denominan “Ejército Universitario de Sanidad”, consistente en una alianza estratégica interinstitucional con el Ministerio de Salud para el soporte de más de 1.000 estudiantes del último año de las carreras de Medicina.

Según explicaron, los estudiantes estarían al servicio del sistema de salud para la lucha contra el avance de la pandemia, llevando a cabo diversas labores que se requieran como una especie de soporte al trabajo que ya se viene realizando. El programa divide a los estudiantes en varias tareas, todas ellas vinculadas a atender problemáticas de la pandemia COVID-19, como:

  • Apoyo a los bancos de sangre de los hospitales, llamando a donantes para que no olviden donar al haber confinamiento.
  • Seguimiento telefónico de pacientes en recuperación en sus domicilios.
  • Conformación de equipos de Consejerías de Sanidad para evitar los contagios o promover sistemas de aislamiento de pacientes. * Conformación de equipo para formación de líderes en comunidades y capacitación a sectores más alejados de los servicios básicos de salud.
  • Apoyo en la organización y disposición de vestimentas de protección sanitaria en los hospitales.
  • Realización de tomas de temperatura en los accesos a lugares de aprovisionamiento de alimentos y entidades bancarias.
  • Servicio social y cooperación junto con otras instituciones como Cruz Roja Paraguaya, y Cuerpo de Bomberos Voluntarios. * Procesamiento y análisis de los datos resultantes de las acciones de atención en diversos sectores relacionados y no, con el COVID-19, que puedan servir de evidencia para la práctica médica.
  • Soporte a las Unidades de Salud Familiar (USF), puestos de salud, dispensarios municipales para la continuidad de los programas de salud del ministerio.
  • Orientación a las familias sobre la preparación del hogar y la aplicación de los cuidados en la vivienda, en casos de pacientes con COVID-19. De esta manera, los alumnos de las carreras de Medicina del último año podrían continuar realizando sus prácticas bajo un esquema diseñado especialmente para esta situación, por medio de turnos de tiempos cortos, evitando aglomeraciones, protegiendo la propia salud de los estudiantes y, principalmente, en estricto cumplimiento al protocolo sanitario.





En una primera etapa, el proyecto planea dar espacio a los estudiantes residentes en Paraguay. Posteriormente, se dará el ingreso de estudiantes de países vecinos que son alumnos de las universidades locales, siguiendo estrictamente los protocolos de control sanitario y munidos de un certificado médico que acredite no estar en el grupo de riesgo por contagio.

Al ingresar al país, estos universitarios cumplirían con el periodo cuarentena de 15 días y luego se enrolarán al “Ejército Universitario de Sanidad” como parte de su proceso de formación, todo esto en el marco de los reglamentos de investigación, extensión universitaria y vinculación con el medio.

La propuesta de UFAMEPP ya fue acercada al Gobierno Nacional a través de una reunión mantenida con el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso. La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEPP) está integrada por: Universidad Privada del Este; Uninorte; Universidad del Pacífico; Universidad Leonardo da Vinci; Uninter; UPAP, Universidad Sudamericana y Universidad Columbia.

pt_BRPortuguês do Brasil