Salud y prevención en la Comunidad Indígena Ñundyary

En una iniciativa ejemplar, la Universidad Sudamericana llevó a cabo con éxito la primera edición de su Proyecto de Extensión Universitaria, brindando “Asistencia Médica en la Comunidad Indígena Ñundyary” y una Charla Educativa sobre la “Prevención del Cáncer de Mama”. La actividad se desarrolló en la comunidad indígena Ñundyary, donde se abordaron diversas necesidades de salud y se impartieron conocimientos esenciales sobre la prevención del cáncer de mama.

La atención médica en la comunidad indígena Ñundyary se llevó a cabo de manera integral, abarcando una variedad de condiciones médicas. Se evaluaron pacientes con Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, parasitismo intestinal, infección respiratoria aguda, lesiones dermatológicas, anemias por deficiencia de hierro, asma bronquial, entre otras. Además, se realizaron controles prenatales, Papanicolaou, test rápido de VIH, sífilis, y se brindó vacunación a la población en general.

Un componente fundamental de la jornada fue la charla educativa sobre la prevención del cáncer de mama. Durante la charla, se destacó la importancia del autoexamen de mama como herramienta crucial para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La participación de la comunidad y el equipo de estudiantes universitarios resultó en la atención exitosa de diversas condiciones de salud, proporcionando servicios médicos esenciales a aquellos que lo necesitan. La iniciativa no solo abordó las necesidades médicas inmediatas, sino que también priorizó la educación preventiva, especialmente en la detección temprana del cáncer de mama.