Se promueve la vida saludable en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el interés de promover la prevención de la enfermedad, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, en el marco de las actividades de extensión universitaria se tuvo en cuenta esta fecha para desarrollar diversas actividades bajo el lema de “Un estilo saludable es igual a una presión arterial saludable”.

Los alumnos del cuarto y quinto año de la carrera de medicina con la clara misión de promocionar los hábitos saludables de alimentación, la importancia del control periódico de la presión arterial y la actividad física, estuvieron en un stand informativo en las inmediaciones del ingreso al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Además de la asistencia médica, tuvieron la oportunidad de inculcar a la población llevar una vida saludable, disminuir el consumo de sal, mantener su peso ideal y realizar actividad física de forma periódica, para evitar esta patología que es llamada “el asesino silencioso

La Universidade Sudamericana está enfocada en la prevención de enfermedades y a través de la concienciación, el diagnóstico y el control de la hipertensión arterial, omitir las indicaciones mencionadas puede constituir el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para evitar la hipertensión arterial se debe disminuir el consumo de sal, mantener el peso y realizar actividad física en forma periódica. Es importante también realizarse chequeos médicos, pues esta enfermedad suele ser asintomática en sus etapas iniciales, lo que la hace aún más peligrosa, ya que muchas personas pueden no ser conscientes de que la padecen”.  Se destacó la importancia del control periódico de la presión arterial y varias personas accedieron a medir su presión arterial.

Los futuros profesionales de la medicina atendieron a las personas que concurrían al centro médico Regional previamente a sus consultas, tomándoles su tensión arterial.

No detectar a tiempo y falta de control de la hipertensión puede llevar a complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas de visión, entre otros. Es importante la detección temprana para poder tomar medidas preventivas y de control, reduciendo así el riesgo de complicaciones a largo plazo.