Segunda edição de Assistência Médica na comunidade indígena Kurijuy

La Universidade Sudamericana llegó por segunda vez a la comunidad Indígena Kurijuy para brindar una charla sobre la higiene bucal, este proyecto enmarcado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud se centró en brindar atención desde el punto cercano de la residencia de la población, a través de atenciones en el marco de sus actividades de Extensión Universitaria.

La estrategia de atención Primaria de la Salud de la Universidade Sudamericana ofreció asistencia médica en la comunidad indígena kurijuy y fueron evaluados pacientes con Infección respiratoria aguda, lesiones dermatológicas, anemias por deficiencia de hierro, Tuberculosis en tratamiento, VIH en tratamiento, control el crecimiento y desarrollo a los niños menores de cinco años, control prenatal, papanicolaou, test rápido de VIH, sífilis, entre otras enfermedades. Además se tuvo en cuenta la vacunación de la población en general y la charla educativa sobre higiene personal, enseñando la forma correcta de lavarse las manos.

En paralelo a las intervenciones médicas, se realizó una enriquecedora charla educativa que abordó aspectos fundamentales de la higiene personal, haciendo énfasis en la correcta forma de lavarse las manos y en prácticas saludables de higiene bucodental. Esta iniciativa tuvo como objetivo empoderar a la comunidad con conocimientos que contribuyen a la prevención de enfermedades y al mantenimiento de una buena salud.

La actividad contó con la participación de 21 estudiantes, quienes desempeñaron un papel vital en la ejecución del proyecto. Su compromiso y dedicación a lo largo de la jornada demostraron no solo sus habilidades teóricas, sino también la capacidad de aplicar conocimientos en entornos reales.

En total, se atendieron a 122 pacientes durante la actividad, evidenciando el impacto positivo de estas intervenciones extramurales en la salud de la comunidad. El proyecto reafirma el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pobladores desde la atención integral de la salud. Este tipo de iniciativas impactan en la salud de la comunidad mejorando la calidad de vida.