Laboratorio de Simulación: Entorno para el Aprendizaje Práctico

Centro de Simulación de la Universidad Sudamericana

El laboratorio de simulación es la herramienta que permite al estudiante acceder a un campo de práctica vivencial sobre la realización del procedimiento médico especializado en la atención del paciente, está orientada y supervisada por el docente técnico que lo acompaña paso a paso.

Al tener la noción y destreza, los alumnos pueden aplicar todo lo aprendido a la actividad cotidiana que se da en los centros asistenciales como preparativo para su ejercicio e inserción en el campo laboral.

En cuanto al equipamiento, el laboratorio cuenta con un total de 34 muñecos simuladores, de los cuales 10 simuladores son humanos completos que permite la realización de diferentes tipos específicos de procedimientos o maniobras dependiendo de su especificación.

En el lugar se puede realizar la preparación de la mesa quirúrgica para los procedimientos, practica de vestimenta quirúrgica, calzado de guantes estériles, técnica para lavado de manos, es decir de lo más básico a los procedimientos más complejos.

Se puede mencionar la simulación de atención inmediata del paciente politraumatizado, un paro cardio-respiratoria adulto y pediátrico, RCP BÁSICO, intubación orotraqueal adulto y pediátrico, auscultación de ruidos cardiacos y pulmonares, recepción neonatal en tiempo real y atención inmediata al RN, autoexamen de mamas, parto vaginal normal, examen de PAP, punciones venosas periféricas y centrales, enema evacuador, cateterismo vesical masculino y femenino, punción abdominal y pleural, inyección intramuscular-subcutánea e intradérmica, sondaje nasogástrico y suturas.

La sala cuenta con el sistema necesario para asistir al paciente con monitor cardiaco multiparamétrico, mesa auxiliar pequeña y mediana, porta-sueros, camillas para examinación, camillas para examinación ginecológica, camas hospitalarias manuales, estetoscopios, pinard, ambu, laringoscopios, esfigmomanómetros, espéculos de metal y kit para pap, cajas de curación, cirugía menor y caja intermedia de procedimientos, placa para electrobisturí, tabla espinal, collarín cervical, tablillas de madera para inmovilización de miembros, lámpara cialítica, otoscopios, martillos para examen neurológico, oxímetro de pulso, otoscopio, balón de O2, ambú con bolsa reservorio, linterna led de bolsillo, vitrinas de dos puertas para almacenamiento de insumos, entre otros.

Aplicando tecnología de punta en la medicina desde la universidad, la sala de simulación posee monitor multiparamétrico para medición de signos vitales de los simuladores, oxímetros de pulso, lámpara cialítica con ajuste de luz, muñecos monitorizables para casos clínicos e intervenciones inmediatas, placa para electrobisturí, entre otros.

Nuestros diferenciales

Centro de Simulación

Normas para el uso de Laboratorio

El Encargado de Laboratorio tendrá las siguientes funciones:

  1. Mantener los laboratorios en perfectas condiciones, manteniendo el inventario de materiales, reactivos y equipos.
  2. Velar por el buen uso del laboratorio, así corno de sus componentes.
  3. Limpieza.
  4. Responsabilizarse por el laboratorio, los equipos, reactivos y materiales que en él se encuentren.
  5. Atender y coordinar las solicitudes de uso de laboratorios.
  6. Entregar al usuario el laboratorio en perfectas condiciones y verificar la entrega del mismo en las mismas condiciones una vez usado.
  7. Entregar el material de laboratorio, reactivos, maquinarias y equipos a los usuarios de los laboratorios.
  8. Informar al Coordinador de Carrera, de los usuarios que contraigan deudas por destrucción total o parcial del laboratorio o de alguno de sus componentes (reactivos, materiales, maquinarias y equipos), así como también de cualquier irregularidad en el uso de los laboratorios.
es_AREspañol Paraguayo