Universidad Sudamericana

Centro de investigación Sudamericana

La investigación en la Universidad Sudamericana se enmarca en una visión de conjunto a partir de su Plan Estratégico Institucional, puesto que con ella se genera la posibilidad de integrar un conocimiento transformador como alternativa didáctica para formar docentes y estudiantes en las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual.

La función de la investigación comprende las actividades realizadas por la comunidad universitaria con el objetivo de generar, mejorar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, incluyendo el conocimiento de la naturaleza y la sociedad.

Para el desarrollo de la investigación, los grupos de investigación se encausan teniendo en cuenta las líneas de investigación, cuya relevancia se encuentra en que han sido establecidas teniendo considerando las necesidades institucionales, nacionales y regionales.

El tema de investigación está direccionado a resolver y analizar la problemática de salud pública, teniendo así una línea de investigación en la atención primaria, promoción de la salud, vigilancia de la salud y la estadística de epidemiología entre otros puntos que arrojan datos importantes.

En el área existe la producción de trabajos científicos que fueron realizados por alumnos dentro de un proyecto y protocolo desarrollado, también los docentes de la universidad presentan diversos artículos científicos, y otros por los investigadores de la institución.

Se propician actividades por iniciativa del departamento de investigación, congresos, jornadas de capacitación a los alumnos en la redacción científica que se desarrolla desde el año pasado.

Este año se tiene previsto una jornada de presentación de protocolos de investigación siguiendo el curso de como exponer un trabajo científico, en una grata experiencia, los alumnos de la carrera que participaron fueron premiados e incluyo posters y maquetas.

Algunas líneas de investigación:

1. Monitoreo y Análisis de la Situación de Salud.
  2. Vigilancia epidemiológica en salud pública.
  3. Promoción de la Salud, participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos.
  4. Innovaciones en las investigaciones biomédicas.
  5. Ética en la Investigación en salud.
  6. Investigación en Salud Mental.

La idea del centro de investigación es que el alumno pueda adentrarse al proceso de cómo investigar y conocer a profundidad diversos temas que impactan en la salud de la sociedad, para esto el centro cuenta con tres docentes investigadores, para asesorar y apoyar a los estudiantes de medicina.

En los proyectos qué se plantan el centro investigación en conjunto con el área de Extensión Universitaria realizará un trabajo de campo en un comedor de niños en la que se recolectará varios datos para la investigación como el grado de anemia y de parasitosis en niños.

En 2021 se publicaron 10 artículos investigativos en diferentes plataformas y para este año se tiene como meta generar aún más.

Autoridades del Centro de Investigación:

• Dr. Iván Ignacio Mongelos Franco – Director Centro de Investigación
  • Dra. Alexandra Khun – Coordinadora Centro de Investigación