Comunidade Indígena Pirary recebe Palestra Educacional e Atendimento Médico

En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (Extra-Muro), se llevó a cabo con éxito la primera edición de la actividad denominada “Atención Médica en la Comunidad Indígena Pirary y Charla Educativa sobre el Correcto Lavado de Manos”. Este proyecto, ejecutado con dedicación y compromiso, tuvo como objetivo principal proporcionar servicios de salud y educación a la comunidad indígena Pirary.

Durante la ejecución de la actividad, se brindó atención médica integral a los habitantes de la comunidad indígena Pirary. Los profesionales de la salud evaluaron a 135 pacientes, abordando diversas condiciones de salud como hipertensión arterial, parasitismo intestinal, infección respiratoria aguda, lesiones dermatológicas, anemias por deficiencia de hierro, asma bronquial, entre otras. Además, se llevó a cabo la vacunación de la población en general, el control del crecimiento y desarrollo en niños menores de cinco años, así como controles prenatales, Papanicolaou y pruebas rápidas de VIH y sífilis.

La actividad contó con la colaboración de 22 estudiantes universitarios, quienes desempeñaron un papel crucial en la ejecución del proyecto. Durante la jornada, los alumnos no solo aplicaron sus conocimientos teóricos, sino que también desarrollaron la capacidad de trabajar de manera efectiva en el sistema de salud real, fortaleciendo así sus habilidades profesionales y su compromiso con la comunidad.

En paralelo a las intervenciones médicas, se realizó una enriquecedora charla educativa y los participantes recibieron información durante una charla sobre higiene personal, destacando la importancia del correcto lavado de manos, así como prácticas de higiene bucodental. La participación de la comunidad y su receptividad evidenciaron la relevancia de la educación preventiva en el ámbito de la salud.

Este proyecto de Extensión Universitaria representa un paso significativo hacia la construcción de una relación fuerte entre la academia y la sociedad, la positiva respuesta de la comunidad y los logros obtenidos en esta primera edición es un estímulo para continuar promoviendo iniciativas similares en el futuro.