Planificación Familiar en Comunidades Urbanas: Estrategias para Asentamientos Sostenibles

Los casos de embarazo adolescente y los no deseado se dan comúnmente en nuestra población en diversas situaciones, un alto porcentaje de mujeres no accede a la información necesaria o al sistema de salud que las puede asistir en una adecuada planificación, la cifra anual llega a casi 20.000 hijos y ubica al Paraguay en el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad adolescente.

Considerando el tema y la especialidad de la Dra. Antonella Romano, quien dicta la asignatura de ginecología en la Universidad Sudamericana, presento el proyecto para realizar un ciclo de charlas sobre la planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual como parte de la dinámica en el área de Extensión Universitaria.

La charla se llevó a cabo en dos lugares de la ciudad de Pedro Juan Caballero, el Asentamiento Kokue Pyahu y Virgen de los pobres, es así que los estudiantes del noveno semestre de la carrera de medicina se adhirieron a la campaña y expusieron la educación sexual, las ventajas de la planificación familiar, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo.

El encuentro entre estudiantes y las mujeres tuvo el acompañamiento de Fanny Franco, encargada del programa Tekopora que se desarrolla en el mismo asentamiento.