Prevención de la Hipertensión y la Diabetes Mellitus

En el marco del desarrollo de las actividades de extensión universitaria se lanzó la campaña de “Prevención de la Hipertensión y la Diabetes Mellitus”, en la cruzada de concienciar sobre la enfermedad de la hipertensión arterial que es conocida como el “asesino silencioso” debido a que rara vez provoca síntomas de mal estar a los pacientes.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en menores de 70 años, y es hereditaria según los estudios realizados en la medicina, es decir, puede aparecer a cualquier edad y afectar a varios órganos. Por su fácil diagnóstico se puede detectar y tratar fácilmente para evitar posteriores complicaciones.

En el eje de las actividades de extensión la campaña tuvo previsto la prevención como primer aspecto a tener en cuenta, considerando las necesidades de la localidad en donde los alumnos del séptimo semestre llegaron al mercado “Buen Gusto” del barrio Santa Teresa, para realizar los controles de glucemia, la presión arterial, y difundir información relevante de manera a generar conciencia en la ciudadanía para aportar en la salud pública.

Los estudiantes estuvieron bajo la supervisión de la Dra. Ignacia Borjes, titular de la catedra de medicina interna, la Dra. Lucila Biedman, Coordinadora de extensión Universitaria y el Dr. Catalino López.