Proyecto de Extensión Universitaria se desarrolla en el Amambay

En un esfuerzo continuo por contribuir al bienestar de las comunidades locales, la Universidad Sudamericana desarrolló el proyecto de “Atención Médica en la Comunidad Indígena Juruka”.

El evento tuvo lugar el 18 de octubre de 2023, en la propia Comunidad Indígena Juruka, donde propicio la atención integral y educativa.

Del proyecto “Medicina de la Comunidad” participaron 18 estudiantes, de esta manera los futuros profesionales de la salud buscan contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades indígenas de la región.

Durante la jornada, se llevaron a cabo charlas educativas sobre la prevención del cáncer de mama e higiene personal. Los participantes aprendieron la forma correcta de realizar el autoexamen de mama y la importancia del lavado de manos, promoviendo así prácticas de salud preventiva.

Además de las charlas, se realizaron consultas médicas, vacunación a la población en general y controles de crecimiento y desarrollo en niños menores de cinco años. También se ofrecieron servicios de control prenatal, Papanicolaou, test rápido de VIH y sífilis, proporcionando una atención médica integral y de prevención.

En total 87 pacientes fueron atendidos durante la jornada. Este número resalta la importancia de estos proyectos en comunidades donde el acceso a la atención médica es deficiente para las necesidades que presenta los pobladores.

La Universidad Sudamericana a través de los proyectos de Extensión Universitaria como herramienta para llegar a las comunidades involucra a los estudiantes a trabajar por mejorar la salud el bienestar en las comunidades más necesitadas.